4. Selección de la información
4.1. Fiabilidad de las fuentes de información
La web es una gran fuente de información por lo que contiene millones de sitios web, por lo que la información no es igual de fiable en todos los sitios web que visitemos... Algunas detalles en los que fijarnos para identificar cuáles son fiables son:
- El tipo de publicación: las páginas web oficiales, tesis... suelen tener información fiable.
- El autor del texto: si el autor es especialista en los contenidos que se tratan.
- El contenido: debe evaluarse de manera crítica, viendo si está argumentado de manera precisa.
- La actualización: es fundamental que los textos estén a la última.
- El propósito: es importante observar si la información es objetiva o tiene intenciones manipulativas.
- La audiencia: el grado de rigurosidad varía en función de la audiencia.
4.2. Herramientas de búsqueda y filtrado
- Buscador o motor de búsqueda: localiza páginas que contienen información relacionada con palabras clave introducidas, esto se hace a través de opciones avanzadas.
- Metabuscador: combina los resultados de los buscadores más populares.
- Directorio: organiza la información en categorías que suelen incluir una descripción.
4.3. Curación de contenidos
El objeto de la curación de contenidos es rescatar de entre todo, la información que es realmente útil. Este proceso tiene las siguientes fases:
4.4 Big data
Es un concepto anglosajón que hace referencia a la gestión de y análisis de un volumen enorme de datos, que necesitan una infraestructura diferente a la de un ordenador convencional, ya que este lo colapsarían. Gracias a esto grandes empresas pueden analizar la información con fines estratégicos
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